Conoce las pruebas eliminatorias para aspirantes a Policía Nacional

← Volver

La fase de oposición es el primer paso para ingresar en la Policía Nacional y consta de varias pruebas eliminatorias. En este artículo, te explicaremos en detalle cada una de ellas para que conozcas los requisitos y tengas una idea clara de lo que necesitas para superar esta fase.

Primera prueba (aptitud física)

La primera prueba consiste en la realización de ejercicios físicos descritos en el anexo I. La calificación de cada ejercicio es de cero a diez puntos, según el anexo, y obtener cero puntos en cualquier ejercicio resulta en la eliminación del aspirante. La calificación final es la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzar al menos cinco puntos para aprobar.

El tribunal calificador, de forma aleatoria, podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, quedando eliminadas aquellas que den positivo al consumo de dichas sustancias.

Para la realización de la prueba, el aspirante debe presentarse con atuendo deportivo y un certificado médico que compruebe su estado físico. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del proceso selectivo.

Segunda prueba (conocimientos)

La segunda prueba consiste en la contestación por escrito de un cuestionario de 100 preguntas, relacionadas con el temario que figura como anexo II a la convocatoria. El tiempo máximo para la contestación es de 50 minutos. La corrección se realiza con la fórmula [A–E/(n–1)]*10/P, donde "A" es el número de aciertos, "E" el de errores, "n" el número de alternativas de respuesta y "P" el número total de preguntas. La calificación final es de cero a diez puntos.

Solo se seleccionarán las personas aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, hasta llegar a 1,5 aspirantes por cada una de las 1965 plazas convocadas no reservadas para los militares profesionales de tropa y marinería. El resto de candidatos quedará excluido del proceso. En caso de empate, se admitirán a todos los opositores con igual puntuación.

Tercera prueba

La tercera prueba consta de tres partes eliminatorias, siendo la primera de ellas el reconocimiento médico. Este examen verifica que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión que figuran en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional. Si un candidato se niega a realizar la prueba, será excluido del proceso selectivo. Durante la prueba se aplicarán las técnicas médicas convencionales, incluyendo la analítica de sangre y orina para detectar el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

La segunda parte es la entrevista personal, que se realizará por al menos un miembro del tribunal calificador. Se evaluará la idoneidad del candidato para el desempeño futuro de las funciones policiales, basándose en criterios que afectan directamente a la función policial. La entrevista se evaluará según los resultados obtenidos durante su transcurso, sin embargo, también se podrá realizar un cuestionario de información biográfica y pruebas de exploración del perfil de personalidad del candidato para tener información complementaria. La calificación de la entrevista se otorgará según criterios de socialización, comunicación, orientación hacia las metas, características de la personalidad, observaciones clínicas y competencias profesionales.

La tercera parte es el test psicotécnico, que consistirá en uno o varios test para determinar las aptitudes del candidato para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Esta prueba evalúa la inteligencia general. La calificación final será de "apto" o "no apto".

Ejercicio voluntario de idioma.

Esta es una normativa que permite a los opositores y opositoras realizar un ejercicio voluntario para demostrar su conocimiento en los idiomas inglés o francés (solo pueden elegir uno de ellos), lo cual puede mejorar su nota final en la oposición hasta dos puntos.

Para calificar la prueba, se usará la fórmula: [A-E/(n-1)]*10/P, donde "A" es el número de respuestas correctas, "E" es el número de respuestas incorrectas, "n" es el número de opciones de respuesta y "P" es el número total de preguntas.

La opción de realizar la prueba en un idioma voluntario debe ser indicada en la solicitud de participación en el proceso, en el recuadro correspondiente. Cualquier opción fuera de esta solicitud no será considerada.

Tu preparación nuestro éxito

¿Estás interesado en prepararte para una oposición y mejorar tus posibilidades de éxito? En Palmapol, nuestra academia de oposiciones, te ofrecemos la formación y el apoyo necesarios para conseguirlo.

En Palmapol utilizamos una metodología enfocada en tus necesidades y objetivos, contando con profesionales altamente cualificados y una amplia variedad de recursos y herramientas para facilitar tu aprendizaje. ¡Contacta con nosotros!

← Volver