Requisitos para ser policía nacional - actualizado 2023

← Volver

Los requisitos para ser Policía Nacional de España se caracterizan por su rigurosidad y exigencia. Sin embargo, con una buena formación es posible presentarse a la oposición y pasar los exámenes. 

La Academia Palmapol tiene 15 años de experiencia en la preparación de aspirantes a Policía Nacional, ofreciendo un programa diseñado y estructurado que ayuda a los aspirantes a cumplir todos los requisitos y prepararse para el examen. Este programa se centra en la preparación teórica y práctica y ofrece asesoramiento para que se pueda presentar una solicitud de oposición exitosa para qué los aspirantes se conviertan en policías nacionales de España.

¿Qué es la policía nacional?

Un Policía Nacional es una fuerza policial uniformada qué ópera a nivel nacional en España. Esta fuerza policial es la que se encarga de brindar seguridad pública y de mantener el orden. Además, cumple tareas como la prevención y detección de delitos y dentro de sus responsabilidades se encuentra la de patrullar calles, carreteras, hacer investigaciones de crímenes y brindar asistencia a víctimas. 

También pueden cumplir tareas administrativas en el control de pasaportes y visados. Si estás pensando en realizar la oposición a continuación detallaremos los requisitos para ser Policía Nacional de España.

Requisitos-para-ser-policía-nacional-actualizado-2023

¿Qué requisitos se necesitan para ser policía nacional en España? 

Para convertirse en un Policía Nacional se requiere de responsabilidad y es un trabajo exigente. Por esa razón, los requisitos para ingresar son estrictos, los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos para ser Policía Nacional. 

  • Tener nacionalidad española. 

  • Poseer por lo menos 18 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación. 

  • Tener una estatura mínima de 1.65 metros para los hombres y las mujeres 1.60 metros. 

  • Tener permiso de conducción clase B. 

  • Poseer un título de bachiller o equivalente. 

  • No estar inhabilitado para ejercer funciones públicas. 

  • El aspirante no debe haber sido condenado por delito doloso. 

  • El aspirante no debe haber sido separado de algún Servicio del Estado. 

  • El aspirante no debe encontrarse en ninguna de las causas de exclusión físicas. Estas son obesidad, delgadez, visión, problemas de audición, enfermedades cardiovasculares, respiratorias entre otras.

¿Cuáles son los requisitos académicos para ser policía nacional? 

Los aspirantes a la Policía Nacional deben contar con un título académico oficial de grado medio o superior. Los títulos oficiales reconocidos son aquellos expedidos por colegios, universidades españolas o extranjeras homologadas en España. Los títulos académicos más comunes son el Bachillerato, el Grado Medio en Formación Profesional, el Grado Superior y el Grado Universitario.

¿Qué exámenes hay que aprobar para ser policía nacional? 

Los aspirantes a la Policía Nacional deben superar una prueba teórica y un examen físico antes de ser admitidos al cuerpo. La prueba teórica consta de preguntas sobre temas relacionados con Derecho Penal, Derecho Constitucional, y Legislación Policial. El examen físico consiste en realizar ejercicios físicos como carrera continua, flexiones y abdominales.

Requisitos-para-ser-policía-nacional-oposiciones

¿Cómo prepararse para los exámenes de ingreso a la Policía Nacional? 

Para prepararse adecuadamente para los exámenes de ingreso a la Policía Nacional es recomendable estudiar temas relacionados con Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Legislación Policial. Además, se recomienda realizar ejercicios físicos regulares como carrera continua, flexiones y abdominales para mejorar la resistencia física necesaria para superar el examen físico. 

Palmapol ofrece formación en las siguientes áreas para preparar la oposición a policía nacional

Si deseas acceder al Cuerpo Nacional de Policía, Palmapol es la mejor opción para prepararte. Contamos con una amplia trayectoria de más de 15 años en la preparación de oposiciones, y nuestro temario propio se distribuye por Editorial Decuma. Nuestras preguntas son las más cercanas a lo que te encontrarás el día de la prueba, y te ayudarán a superar con éxito los diferentes tipos de pruebas eliminatorias (aptitud física, conocimientos, entrevista personal y psicotécnica).

¿Cuáles son las pruebas físicas y psicológicas que se deben superar para ser policía nacional? 

Los aspirantes a la Policía Nacional deben someterse a un examen médico que incluye pruebas psicológicas y pruebas físicas antes de ser admitidos al cuerpo. Las pruebas psicológicas evalúan las aptitudes intelectuales del candidato/a así como su personalidad; mientras que las pruebas físicas miden su resistencia cardiovascular y muscular. 

Prueba física 

La prueba física es una de las más importantes qué se toma en cuenta para evaluar a los aspirantes a Policía Nacional. Esta prueba se utiliza para valorar las aptitudes físicas, agilidad, resistencia. La Academia Palmapol enfoca las clases en mejorar las aptitudes físicas, ya que esto determina qué los candidatos logren cumplir los requisitos físicos que se necesitan para desempeñar el puesto al que están aspirando. 

Requisitos-para-ser-policía-nacional-pruebas-fisicas

Prueba de conocimientos 

Este filtro consiste en un cuestionario en dónde se deben responder preguntas relacionadas de conocimientos generales. Esta prueba es útil para evaluar los conocimientos y habilidades de los candidatos y la habilidad de estos para aplicar los conceptos teóricos en situaciones prácticas. 

La academia Palmapol provee las herramientas necesarias para ayudar a los aspirantes y que destaquen entre todos los candidatos. Antes de presentarse a esta prueba se realizan exámenes de prueba para que los aspirantes puedan llegar preparados de una forma adecuada antes de presentarse. 

Pruebas psicotécnicas 

Los aspirantes que desean formar parte de la Policía Nacional deben superar diferentes pruebas qué evalúan las aptitudes intelectuales y profesionales. Conocidas también como pruebas psicotécnicas, el aspirante se enfrenta a ejercicios de cálculo, series de figuras, analogías y detección de errores. 

Además, los opositores deben prepararse para una entrevista personal que complementa el proceso. Tanto para las pruebas psicotécnicas como para la entrevista personal, la Academia ofrece una serie de unidades que se enfocan en ayudar a los aspirantes. 

Para ayudar a los aspirantes en cada una de las pruebas. Durante el entrenamiento en la academia Palmapol cada semana se desbloquean preguntas que deben ser contestadas por el aspirante para medir su nivel de conocimiento en cada área.

Consejos finales para aspirantes a la Policía Nacional 

Ser policía nacional es un trabajo exigente pero gratificante que requiere mucha dedicación y compromiso. Por lo tanto, es importante estudiar concienzudamente todos los temas relacionados antes de presentarse al examen teórico, así como realizar ejercicios regulares para mejorar su resistencia cardiovascular antes del examen físico. Además, es importante reunir toda la documentación necesaria antes de presentarse al proceso selectivo ya que sin ella no podrán acceder al cuerpo policial.

Recuerda que pasar las pruebas es uno de los requisitos para ser Policía Nacional, Palmapol puede apoyarte en todo el proceso, tanto de preparación de la oposición y documentación. Puedes solicitar información a través de nuestros formularios de contacto y números de teléfono, te esperamos.

← Volver